miércoles, 22 de febrero de 2012

Noticia: Aumenta consumo de drogas desde los 12 años informa la OEA

Segun el coordinador del Observatorio sobre las drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Cumsille, alertó que el crecimiento de consumo de alcohol, mariguana y cocaína entre jóvenes de 12 a 17 años en América Latina, va en aumento, lo que en diez años dará como resultado una población adicta.

México ocupa el noveno lugar entre los diez países con mayor consumo de cocaína en población general, que va de los 12 a 65 años. El primer país latinoamericano con mayor consumo de cocaína es Uruguay, casi al nivel de consumo de Estados Unidos, seguido de Argentina, Colombia y Chile.

"El uso precoz del alcohol aumenta la probabilidad de una dependencia mayor al alcohol y al uso de drogas ilícitas", dijo Cumsille al participar en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Expuso que en Uruguay y Colombia, uno de cada dos alumnos ingiere con frecuencia alcohol. El experto el estudio del uso de drogas en el continente americano señaló que este es un problema común en la región.

El parlamentario español, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, informó que 200 millones de personas en el mundo se ven afectadas por el crimen organizado, mientras que cada año se registran 200 mil víctimas, además de que un porcentaje "importantísimo" del PIB mundial se encuentra en manos de las redes que trafican con estupefacientes.

"Ese es un problema que tenemos que empezar a mirar como mucha delicadeza", dijo durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que se realiza en el Senado.

Aseguró que en 12 países americanos -más de un tercio del hemisferio- la población estudiantil de 14 años o menos presentan una tasa de consumo de mariguana superior al 10%.

En países con alto consumo de la hierba como en Canadá y Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada cuatro escolares la ha ingerido y en naciones del Caribe como República Dominicana o Granada, uno de cada cinco alumnos.

"También hay un consumo importante de cocaína en la población escolar y algunos países que no tenían grandes consumos de droga, probablemente van a registrar altos niveles en el uso de esta droga", estimó.

Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destacó que la corrupción es uno de los principales motores de las actividades criminales, que sólo en el 2009 generaron 2.1 trillones de dólares, es decir el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Precisó que "los mercados criminales" abarcan una compleja gama de actividades que va desde la trata de personas, el tráfico ilegal de especies protegidas, armas y drogas, hasta la extracción ilegal de petróleo.

El tráfico de drogas, dijo, genera sólo el 50% de los recursos para las organizaciones criminales -320 millones de millones de dólares-.

Fuente: El Universal Mexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Web Analytics