miércoles, 27 de agosto de 2014

Criterios para determinar un consumo adictivo

Presentamos a continuación algunos de los elementos diagnósticos estipulados en el DSM-IV, 1994 y CIE 10 que nos permiten establecer si una persona pudiese estar presentando señales de adicción con respecto a algunas de las sustancias. Es importante recalcar que estos criterios actúan sólo como indicadores y quien debe determinar el diagnóstico debe ser un profesional especializado en el tema.

Criterios Diagnósticos de Abuso de Sustancias Psicoactivas (DSM-IV, 1994)

- Consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en la casa (por ejemplo: ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias, suspenciones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia, descuido de los niños o de las obligaciones de la casa).

- Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso(por ejemplo. conducir un automóvil o accionar una máquina bajo los efectos de la sustancia).

- Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (por ejemplo: arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia).

- Consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por la sustancia(por ejemplo: discusiones con la pareja acerca de las consecuencias de la intoxicación, o violencia física).

Criterios de Dependencia a Sustancias Psicoactivas (CIE 10, 1994):


En los doce meses previos han estado presentes tres o más de los rasgos siguientes:

- Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir la sustancia.

- Disminución de la capacidad para controlar el consumo de una sustancia o alcohol, unas veces para controlar el comienzo y otras para controlar la cantidad consumida.

- Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia, cuando el consumo de la sustancia se reduce o cesa, confirmado por: el síndrome de abstinencia característico de la sustancia, o el consumo de la misma sustancia o de otra muy próxima, con el objeto de aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

- Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de la sustancia para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas. Son ejemplos claros de dependencia del alcohol y a los opiáceos, en las que hay individuos que pueden llegar a ingerir dosis suficientes para incapacitar o provocar la muerte a personas en las que no está presente la tolerancia.

- Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia; aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir la sustancia o para recuperarse de sus efectos.

- Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales, tal y como daños hepáticos por consumo excesivo de alcohol, estados de ánimo depresivos consecutivos a períodos de consumo elevado de una sustancia o deterioro cognitivo secundario al consumo. Debe investigarse a fondo si la persona que consuma la sustancia es consciente, o puede llegar a serlo de la naturaleza y gravedad de los perjuicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Web Analytics