miércoles, 27 de agosto de 2014

La cocaína en el embarazo afecta el cerebro del bebé.

La cocaína en el embarazo afecta el cerebro del bebé, la exposición prenatal a la droga perturba la capacidad de distinguir sonidos.

La cocaína en el embarazo afecta el cerebro del bebé, la exposición prenatal a la droga perturba la capacidad de distinguir sonidos.

La exposición a la cocaína antes del nacimiento puede afectar los procesos cerebrales relacionados con los sonidos, de acuerdo a investigadores canadienses. Sin embargo, los especialistas admitieron que las implicancias a largo plazo de sus descubrimientos no son claras, y necesitarán de mayores estudios.

Susan Potter, de la Universidad McGill, y varios colegas en Montreal compararon 25 bebés cuyas madres usaron cocaína durante el embarazo, con otros tantos cuyas madres no abusaron de esa droga.

El equipo estudió la habituación en los bebes; por ejemplo, cuando los bebés escuchan un sonido específico, como una palabra, vuelven sus cabezas hacia la fuente del estímulo. A medida que se acostumbran a esa palabra, dejan de girar sus cabezas, y de hecho, tienden a volverse hacia el lado opuesto. Cuando se introduce una nueva palabra, la mayoría de los bebes nuevamente volverán sus cabezas, demostrando que pueden notar la diferencia entre los dos sonidos.
Sin embargo, esto no ocurrió entre los bebés expuestos a la cocaína. La mayoría jamás "se acostumbró a las nuevas palabras", e incluso entre aquellos que sí se habituaron, no respondieron normalmente al nuevo sonido o al sonido original cuando se volvió a introducir. Al escribir en la versión on-line de la publicación Pediatrics, los autores advierten que -de persistir en el tiempo- estos efectos podrían tener serias implicancias sobre el desarrollo del lenguaje. "La exposición prenatal a la cocaína puede producir deficiencias sutiles que repercuten, por ejemplo, sobre el éxito académico", concluyeron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Web Analytics